Las clases escolares tradicionales han tenido un cambio y ahora se llevan a cabo de manera virtual.

Esta práctica no es tan común para los profesores de escuelas regulares, y puede acarrear algunas complicaciones a la hora de trabajar desde casa.

Debido a esta nueva forma de impartir clases, es común que surjan dudas sobre el tiempo adecuado, sobre las actividades a trabajar, sobre la claridad o no de la clase, sobre el interés de los menores, etc.

Ahora bien, internet es una herramienta mediante la cual circula mucha información que se puede utilizar para la planificación de las actividades diarias, para estimular y  enriquecer los conocimientos sobre algún tema, para innovar nuestro método de enseñanza ¡En fin!… dado que será el nuevo método a utilizar solo queda sacar el máximo  provecho. 7 tips para brindar una excelente clase en línea.

Es cierto que no podemos distribuir físicamente nuestro espacio en el aula o acomodar a los menores, pero sí podemos trabajar con el valor de fondo de esto que es el orden y la generación de un espacio.

Podemos crear un área en donde el estudiante se sienta invitado al estudio, sí es posible distribuir y ordenar la información en un multimedia, de manera que el estudiante sepa dónde encontrar las informaciones que busca, qué es lo que tiene que hacer, que se sienta agradado con lo que está trabajando, entre otras cosas.

Clase bien planeada

El mundo del internet, es bastante amplio por lo que los alumnos tienen la facilidad de distraerse, y perderse entre las tantas páginas.

Por ello recomendamos planear de principio a fin el día, dependiendo del tema a tratar, deberá retroalimentarlo con videos, textos, libros etc. esta puede ser la introducción, cuestionar ¿de qué trato? ¿Qué opinan? , continuar con la explicación del tema y poner alguna actividad.

Es posible que la tarea para el día siguiente sea del siguiente tema, de esa manera será más fácil que los alumnos lo comprendan y estén interesados, ya que tienen mayor posibilidad de obtener información.

Las clases puede realizarlas por WhatsApp, Facebook live, etc. de modo que los alumnos puedan interactuar  y destapar todas sus dudas o comentarios en el momento.

tips-para-dar-clases-en-linea

Tratemos de que las clases sean lo más claras posibles, de este modo los alumnos comprenderán el tema y podrán realizar las actividades destinadas,

Las clases e deberían ser cortas pero que generen aprendizaje, no debemos titubear ni dar oportunidad a hacer cualquier actividad improvisada relacionada con el tema,  que puedan modificar el objetivo a lograr, para ello las actividades deben ser bien planeadas.

Clases dinámicas

Es muy importante brindar actividades que llamen la atención de los menores, así como hacer de los temas lo más dinámicos posibles, esto para captar su atención total y obtener buenos resultados.

Recordemos que en clases en el aula, los menores cuando no tienen la motivación adecuada por parte de los docentes, siempre se distraen y se pierde la información, ahora más cuando el docente está frente a una pantalla, solo explicando, el menor no tendrá nada de interés y  fracasaremos en la obtención de los conocimientos necesarios.

Planeemos actividades diferente, novedosas, con colores llamativos, con dinámicas que los tengan ocupados y en movimiento, donde tengan que crear, donde su imaginación y creatividad tenga dar mucho.

Tiempo de clase

Las clases en línea plantean un reto tanto para alumnos como para los profesores que hacer home office y deben adecuarse a los tiempos.

Lo recomendable es crear clases que generen conocimientos fáciles de comprender, por ello pueden ser divididas por segmentos dejando unos minutos libres.

Podemos organizar tal vez 5 segmentos, 25 minutos para que el docente brinde la información y  pueda explicar, 15 más para las actividades y 5-10 minutos  para receso  este tiempo de descanso es necesario para ambas partes, depende de las actividades a realizar y del docente (este solo es un ejemplo).

Si es necesario y puede utilizar más o menos tiempo para un tema, lo importante es no hacer las clases tediosas que les provoquen desinterés, porque esto será un efecto negativo.

Además de que no es del todo sano para los alumnos e incluso los profesores estar tanto tiempo sentado frente a una computadora.

Evaluaciones

Si en realidad nos interesa que los alumnos obtengan conocimientos significativos, deberíamos emplear una pequeña evaluación, puede ser oral o escrita, con cuestionarios, pequeñas exposiciones, mapas conceptuales, etc.

Estas evaluaciones siempre deben realizarse en presencia del docente, de esta manera podremos hacer un diagnóstico escolar y medir  el aprendizaje obtenido, también si estamos enseñando de manera correcta y de la misma forma que debemos modificar.

 Esta puede realizarse de manera semanal, para poder evaluar todos los contenidos brindados durante esos días, con esta actividad podremos apoyar a los alumnos que tengan más dificultades, tal vez dejando actividades extras, pidiendo una pequeña exposición, etc.

Lo positivo de esto es que la mayoría de los padres están presentes y el alumno tendrá un doble apoyo que favorecerá el aprendizaje.

Clases libre de distracciones

Tratemos de que la clase sea en los posible libre de ruidos externos, sin gritos de los hijos, el teléfono, la puerta, el gas, etc.

Es normal que existan interrupciones, por ello debemos buscar un lugar libre de ruido, para evitar las interrupciones y la distracción de los menores, un lugar con buena luz, donde el ambiente se desenvuelva lo más cómodo y tranquilo posible, y no olvidarte de que tu presentación seá la que usualmente usas en tu salón de clases: tu bata para educadora o mandil es algo que no debe faltar.

Una clase en línea debe incluir los mismos puntos que una clase presencial, como son la introducción del tema, las actividades de acuerdo al tema, las tareas, la evaluación.

Sin embargo en esta ocasión podemos apoyarnos de los recursos para completar la información, como es el internet y los propios padres, que  podrán cubrir los espacios que el profesor no puede hacer detrás de una pantalla, del mismo modo el que el docente no este modo presencial, puede ser aprovechado por algunos otros que no tengan el interés de seguir aprendiendo.

tecnicas-para-dar-una-buena-clase-en-linea
  • Blogs: Puedes utilizarlo para colocar información adicional así como profundizar en temas que requieren mayor extensión o tienen mayor grado de complejidad. Tiene un estilo informal o conversacional y posibilita el intercambio de opiniones entre alumnos y docentes.
  • Plataformas como Classonlive:En ella se pueden crear cursos, donde alumnos y profesor pueden resolver dudas e intercambiar opiniones de una manera mucho más ágil y eficaz.
  • Chat. Este sirve como un medio para el establecimiento de relaciones interpersonales y transacciones sociales entre los individuos donde se puede dar este tipo de aprendizaje.
  • Correo electrónico. No es novedoso, pero sí una de las estrategias más exitosas de enseñanza online, el tener la posibilidad de enviar mensajes al email del grupo de alumnos de un curso concreto no es algo que todas las plataformas de enseñanza ofrecen, por increíble que parezca.
  • M-Learning. El aprendizaje móvil está en continuo crecimiento y es una estrategia de enseñanza que no debemos olvidar. El acceso a contenidos es rápido y facilita la colaboración entre los participantes.
  • E-Training. El término describe la formación empresarial conducida vía e-learning. Más que una estrategia de enseñanza, puede ser un uso perfecto de la formación, pero queríamos incluirla en este listado porque es una de las opciones más utilizadas de la enseñanza virtual y siempre con una alta tasa de éxito.

Conclusión

La nueva normalidad ha provocado que todo lo relacionado al colegio se modifique y se tenga que hacer en línea, desde la consulta de la CURP de los alumnos hasta las clases y la enseñanza.

Sin duda alguna la introducción de este método de enseñanza afectará a los profesores y a los alumnos, redefiniendo conductas y roles, por lo que tendrán que capacitarse y entrenarse en el uso de estos nuevos modelos de enseñanza en línea.

Como ya lo sabemos este modo de clases tiene factores positivos y en su contra, pero si es nuestro interés, brindemos lo más que podamos y aprovechemos lo que tenemos de más o menos.

Apoyemos a los alumnos que más lo requieren, aquellos que tienen el interés pero no la posibilidad.

Debemos tener en cuenta que en nuestro tiempo se impone educar con la incertidumbre de la realidad, es tiempo del alumno para aprender a aprender para generar ideas y construir su propio conocimiento el trabajo independiente y creativo, la participación activa del estudiante, la facilitación del almacenamiento, el análisis de datos y la representación visual.

7 Tips para dar una excelente clase en línea

  1. Clase bien planeada
  2. Actividades claras y concisas
  3. Clases dinámicas
  4. Tiempo de clase
  5. Evaluaciones
  6. Clases libre de distracciones
  7. Técnicas para enriquecer tus clases en línea
Abrir chat
1
WhatsClaus
¡Hola! Bienvenida a Moda Claus.
Estamos en línea para apoyarte en cualquier duda que tengas.🙂