ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO AL INICIO ESCOLAR

Actividades de diagnóstico escolar

A veces como docentes frente a grupo nos enfrentamos a un sinfín de actividades a realizar, sobre todo cuando iniciamos un ciclo escolar y tenemos que hacer la elaboración del diagnostico escolar al inicio del curso.

Empezamos a reconocer a los diferentes alumnos que nos llegan a las aulas, aplicamos diversos instrumentos de evaluación, planeamos, realizamos la intervención educativa, organizamos el trabajo de acuerdo a las características y desarrollo de los alumnos, las capacidades que traen consigo de casa o que han logrado en el jardín de niños y los aprendizajes que deben de lograr durante su estancia en el preescolar.

Es por ello que es muy importante que al inicio de cada ciclo escolar elaboremos un diagnóstico con algunos referentes que nos apoyen a lograrlo de manera clara y especifica.

Preguntas esenciales que tiene que responder un diagnóstico

 

  • ¿Cúal es la finalidad de elaborar un diagnostico escolar al inicio de curso?
  • ¿Qué información puedo identificar en el diagnóstico?
  • ¿Para qué es útil la información del diagnóstico?
  • ¿Qué requiero para crear un ambiente de aprendizaje y de trabajo que favorezca el aprendizaje?

Algunos referentes para la elaboración de un diagnóstico grupal al inicio de curso.

 

Quizá no sea el más viable y completo, pero si el más cercano para lograr conocer a los alumnos, y poder aplicar las actividades, estrategias y modalidades adecuadas; en lo particular me ha servido mucho, pueden agregarle o quitarle lo que consideren pertinente.

Cada diagnóstico debe de llevar datos de identificación de la escuela a la que pertenecemos; tomar en cuenta el contexto familiar, sociocultural y escolar. En el contexto familiar es importante considerar la escolaridad, nivel socioeconómico y ocupación de los padres.

Contexto sociocultural:
Tomar en cuenta la diversidad lingüística, características sociales y económicas de la comunidad donde se encuentra ubicada la escuela.

Contexto Escolar:
Apoyarnos de la infraestructura de la escuela, los recursos disponibles, personal con que cuenta, interacciones con la comunidad educativa.

Considerar las características del desarrollo y aprendizaje de los alumnos, como lo es el desarrollo cognitivo, motriz, socialización, interacción entre pares, adultos, el respeto de las normas de convivencia, seguimiento de instrucciones, si asume roles, si tiene autonomía, considerar sus estilos y ritmos de aprendizaje.

Durante el proceso del diagnóstico escolar es fundamental

Para la elaboración del diagnóstico educativo se debe considerar en qué basarnos para seleccionar los campos de formación académica y áreas de desarrollo personal y social, para planear las situaciones de aprendizaje.

Qué aprendizajes esperados debemos considerar de acuerdo al grado escolar y al enfoque del currículo actual, preguntarnos qué saben mis alumnos y que no saben.

Si se involucran en actividades que se le solicitan, qué fortalezas y áreas de oportunidad presentan los alumnos a mi cargo, (hay alumnos que requieren apoyo, que condición probable presentan), qué campos y áreas de desarrollo, aprendizajes esperados se presentan con menor resultado, por debajo de lo esperado.

¿Cuáles son las probables causas que originan estos resultados?, ¿Qué conocimientos?, habilidades, actitudes y valores requieren abordarse y fortalecerse para que los alumnos tengan condiciones de avanzar en los aprendizajes esperados.

¿Qué expectativas de aprendizaje tengo para mis alumnos en este ciclo escolar?, cuál es mi compromiso para que mis alumnos mejoren sus resultados en el primer trimestre del ciclo escolar, que espero que aprendan mis alumnos.

Notas importantes de cómo elaborar un diagnóstico escolar al inicio de curso.

Al plasmar tu diagnóstico escolar es necesario que ya consideres los nombres de tus alumnos y en dónde ubicarlos en cada campo y área, de acuerdo a los instrumentos de evaluación utilizados, considera la entrevista a padres, al alumno, instrumento para conocer los estilos y ritmos de aprendizaje.

Los parámetros del desarrollo del alumno, los instrumentos de evaluación más acordes para cada planeación y de esta forma saber sobre la situación de cada alumno.

Todo lo anterior…

Supone contar con las habilidades orientadas a recabar la información, pero también a interpretarla, sintetizarla mediante técnicas e instrumentos diversos.

La combinación permite que como educadora tengas un soporte para planificar, basándose en los aprendizajes esperados de cada campo de formación académica y áreas de desarrollo personal y social.

El procedimiento es una herramienta eficaz, oportuna y flexible que da cuenta de la intención pedagógica, congruente con lo que se pretende enseñar y con lo que llevará a la práctica.

Es indispensable crear un ambiente de aprendizaje que promueva la confianza y participación de los alumnos, así como la interacción con sus pares a través del juego.

La planificación es la base del trabajo de un docente que desea fomentar el interés y la motivación de los alumnos para que aprendan.

Autor: Celestina Martínez Morales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Para iniciar el ciclo escolar:
El diagnóstico y el plan de trabajo

Diagnóstico y Seguimiento en Educación Inicial

Herramientas:

Actividades sugeridas para el inicio del ciclo escolar

× ¡Whats Clau´S!