La educación emocional infantil

LAS EMOCIONES EN NIÑOS DE PREESCOLAR

¿Qué son las emociones?

La educación emocional en niños suelen definirse como el componente sentimental o afectivo de la conducta humana. Algunas teorías nos explican que las emociones son en realidad, comunicaciones, a uno mismo y a los demás y que se relacionan con los acontecimientos relacionados con metas importantes. Por ejemplo, la tristeza nos está comunicando que un suceso específico, no satisfizo una meta importante; un niño experimenta este sentimiento cuando no recibe lo que él está esperando o cuando recibe algo diferente a lo que espera. De igual forma, la alegría tiene que ver con la forma en que vemos cumplidas nuestras metas o expectativas.

Educación de las emociones en casa.

Es esencial entender el proceso de educación emocional para no cometer errores, ya que es un tema muy sensible, principalmente cuando los padres no han educado sus propias emociones, y eso les impide el poder enseñar lo que realmente no se domina e incluso se limita en su propio contexto a que no sentir y mucho menos expresar. Por esta razón he decidido incluido este tema en este artículo.

Sobre todo, porque no estamos acostumbrados a expresar lo que sentimos y donde se siente ya que es algo que en nuestra cultura no estamos habituados a hacer y es muy importante que entender muy bien cómo se da el proceso emocional de nuestros niños.

¿Qué es la educación emocional infantil?

Los niños son cada vez más capaces de inferir (extraer una conclusión) las emociones de la gente, e interpretar las suyas propias, aunque de manera no muy precisa. Es sorprendente observar que raras veces se les ocurre que puedan estar más tristes o menos tristes, más felices o menos felices, pues no son capaces de manejar en grados los sentimientos. Los niños mayores de 6 o 7 años, sí logran hacerlo. En relación a identificar los sentimientos de los demás, los niños menores a 6 años comprenden que el “otro” se sienta bien o mal, simplemente porque lo ve que llora o que ríe. Esta capacidad de analizar las emociones de los demás se va logrando con la madurez de la edad.

El control de las emociones en los niños preescolares es generalmente situacionales y conductuales más que cognitivas; es decir, reactivas a los acontecimientos más que ideas razonadas. Un ejemplo, cuando escuchan un cuento que ya conoce, al momento de llegar a un párrafo donde ocurren cosas que sienten son de horror, antes de escuchen las partes feas, se tapan los ojos o los oídos. De forma contraria, el control de las emociones de los niños mayores es más cognoscitivo: “una manera de no ponerme triste, es no pensar en eso”.

Los niños desde muy pequeños comienzan a aprender dónde se puede y dónde no, cuándo si y cuándo no, se expresar, a este saber se le llama “las reglas de la manifestación”. Parte del aprendizaje de estas reglas, implica descubrir que la emoción expresada, no siempre corresponde a la subyacente, es decir, un niño desde muy pequeño es capaz de sonreír cuando miente, o de pretender que no le duele porque le avergüenza llorar. Observamos también cómo estos pequeños aprenden a controlar sus expresiones emocionales antes de darse cuenta de los efectos que tiene su conducta en los demás.

Conclusión

A que me lleva esta reflexión a la importancia de identificar lo que cada alumno dentro del aula siente y realizar dinámicas a través del juego donde se favorece la empatía en ellos ya que esto permitirá que cada uno se sienta en un contexto de confianza y esto favorece la autorregulación de sus propias emociones, esto permitirá a que durante su trayectoria académica sea un niño que aun cuando venga de un contexto donde no se le permite sentir él, logre identificar lo que siente y pueda controlarse, evitando así que sean niños que en primaria agredan a sus compañeros ya que en la actualidad consecuencia de la falta de límites, y disciplina en casa los niños crezcan sin un control sobre lo que siente y no logren canalizarla.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
×

¡𝐁𝐢𝐞𝐧𝐯𝐞𝐧𝐢𝐝𝐚 𝐚 𝐂𝐥𝐚𝐮´S!

Por favor dale click en el área de tu interés.

× ¡Whats Clau´S!