¿Qué es la estimulación sensorial infantil?

El desarrollo de los alumnos en edad preescolar depende en gran medida de la cantidad de estímulos que le rodean, la estimulación sensorial hace referencia a la entrada de información del entorno al sistema nervioso a través de los sentidos mediante las sensaciones y percepciones, que, junto con el control motor, la memoria, el lenguaje y las emociones constituyen la base para cimentar en el alumno cualquier aprendizaje y conocimiento sobre el mundo externo.

La relación de los estímulos en los sentidos

La adquisición de estímulos se da por medio de los sentidos:

  • Visual
  • Auditivo
  • Olfativo
  • Táctil
  • Gustativo

En cada individuo hace una interpretación individual y única del entorno que conforma su medio real.
Una vez que un individuo reconoce las sensaciones que llegan desde sus sentidos entonces es momento de procesar esa información que le llega del exterior, es cuando dicha información es interpretada para asignarle un significado. Del mismo modo, la percepción del individuo es afectada por el estado físico y anímico en que se encuentre en ese momento, por la cultura y por las experiencias previas que le hayan dejado este tipo de estímulos.  

Así, la educadora hace uso de los recursos y materiales con los que cuenta para crear ambientes de aprendizaje que generen un conocimiento tangible y real en el alumno. Con las experiencias sensoriales se posibilita que los alumnos manipulen nuevas texturas, diversos sonidos, incluso la temperatura corporal de sus compañeros o de su propio cuerpo, que saboreen nuevas cosas o conozcan nuevos olores.

A continuación, algunas ideas de cómo trabajar con la estimulación sensorial infantil para los diferentes sentidos:

Estimulación visual.

Se busca que todos los estímulos que lleguen a través de los ojos del alumno sean de interés, por ejemplo, proyecciones de videos o películas, experimentos que despierten su curiosidad, cuentos visuales, arte teatral o ilustrativa, cuentos con imágenes muy grandes, objetos con formas y colores muy vistosos y todos los elementos que le despierten interés al observarlos.

Estimulación táctil.

Se da a través de la piel, particularmente de algunas zonas, sobre todo las yemas de los dedos y se perciben sensaciones de diferentes texturas o temperaturas, el tacto se usa para determinar cualidades externas de los objetos (liso, rugoso, frío, caliente, etc.) Para estimular esta área es bueno trabajar con pintura dactilar, tarjetas con texturas, bolsas sensoriales, masa o plastilina ya sea casera o comercial o la preparación de pequeñas recetas de cocina donde puedan tocar los alimentos y manipularlos.

Estimulación auditiva

Para la estimulación auditiva puede utilizarse todo aquello que llegue a los oídos de los alumnos, como por ejemplo canciones, el canto, instrumentos musicales, sonidos agradables o desagradables, sonidos conocidos o desconocidos.

Estimulación olfativa

Este tipo de estimulación por lo regular está ligada a la estimulación gustativa y son todas aquellas sensaciones que llegan como olores agradables o desagradables. Pueden usarse las frutas para oler, algunas flores, bolsitas de té, etc.

Estimulación gustativa

Se da a través de la estimulación de las papilas gustativas y distinguen cuatro sabores fundamentales que son dulce, agrio, amargo y salado, se puede estimular esta área a través de probar diversos alimentos con el objetivo de que los alumnos identifiquen su textura, sabor y composición.

.

Conclusión.

Como podemos ver, existen infinidad de actividades de ESTIMULACIÓN SENSORIAL INFANTIL, con las que podemos estimular estas áreas, ofrecer a los alumnos la oportunidad de experimentar, conocer, probar y descubrir el mundo a través de la estimulación sensorial permite al alumno tener cada vez más experiencias que potencien su aprendizaje.

¿Qué actividades de este tipo has realizado con tus alumnos?

¿Cuáles han dejado un aprendizaje más significativo en ellos?

× ¡Whats Clau´S! Available from 00:01 to 23:59