INGRID DOMÍNGUEZ GUZMÁN

Lic. en psicólogia

Mi biografía

Mi nombre es Ingrid Domínguez Guzmán, nací en la Ciudad de Orizaba, Veracruz. Siempre he vivido en Río Blanco, Veracruz.

Soy Psicóloga de profesión y vocación, egresada de la Universidad de Sotavento, Campus Orizaba.

Mi trayectoria laboral inició poco antes de concluir la licenciatura, ya que tuve la dicha de trabajar en el lugar en donde me permitieron practicar, se convirtió en todo un reto para mi, pasar de ser practicante a encargada de las áreas de Lenguaje y Psicomotricidad en el Centro de Entrenamiento y Educación Especial de Universidad Veracruzana (CEEEUV), las experiencias adquiridas en este lugar me abrió paso para posteriormente, formar parte de la Unidad Básica de Rehabilitación del Sistema Municipal DIF Orizaba, en donde fui terapeuta de lenguaje. Realmente me hizo desarrollar paciencia y amor por los demás. Conocí a muchas personas y pude contribuir en la correcta adquisición del lenguaje de muchos niños de Orizaba y sus alrededores. No hay cosa más gratificante que ver cómo lo aprendido da su fruto y es benéfico para los demás.  

Actualmente laboro como Docente de Apoyo en el Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP), con cinco años de servicio.

Tengo 10 años y medio de casada y soy madre de dos niñas. Comparto la crianza de mis hijas con mi esposo, y tenemos la bendición de contar con el apoyo de mi madre y mi suegra. Son mujeres valiosas para mi familia, aprendemos de ellas siempre.  

Mi madre fue educadora y aunque ella siempre insistía en que no estudiara lo mismo que ella por la carga administrativa que había, terminé trabajando con preescolares y he tenido la oportunidad de adquirir experiencias y conocer gente extraordinaria, de quienes he aprendido mucho. No me arrepiento. Cada niño, cada padre de familia, cada educadora que he conocido me han aportado experiencias, algunas mejores que otras, pero todas ellas valiosas, me han brindado herramientas que no cambiaría por nada.

Mi principal motivación para ser docente ha sido y seguirá siendo apoyar a los niños que enfrentan barreras en el contexto escolar, familiar o social, a superarlas o disminuirlas.

 A lo largo de estos años, me he percatado de la importancia de generar ambientes inclusivos, en donde todos tengan las mismas oportunidades de acuerdo a sus capacidades y aptitudes. Esto impacta a nuestra sociedad positivamente.

Para las familias de niños con condiciones individuales que enfrentan alguna barrera, el saber que hay personas dispuestas a colaborar para hacer de su entorno un lugar en el que puedan socializar, que sean aceptados, que compartan experiencias con alguien más, que sean tomados en cuenta… es muy significativo, les da ánimo para brindar el apoyo que los niños requieren.

Participar en este blog, es para mí otra manera de compartir lo que en mi experiencia laboral he adquirido con la finalidad de ayudar a educadores o familias que tengan niños cuya condición individual (TDAH, Trastorno del espectro Autista, Trastorno Fonológico, Mutismo Selectivo, Trastorno Negativista Desafiante, entre otros) les impide ser incluidos o adquirir los aprendizajes esperados para su edad.

Es una oportunidad para dar a conocer el trabajo que CAPEP como unidad de apoyo realiza.

Todos podemos poner nuestro granito de arena y promover ambientes inclusivos.

Existen muchos planes a futuro, sin embargo, lo más importante en éste momento, es continuar adquiriendo experiencia para mejorar mi práctica docente y como parte de dicha meta, realizar la maestría en psicoterapia infantil.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This