jesseca taboada muñoz

Lic.antropología social
lic. en educación preescolar

Mi biografía

Jesseca Taboada Muñoz 37 años

Residencia Actual en Cuernavaca, Morelos.

Egresada de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con la Licenciatura de Antropología Social.  

Asistente de Investigación en la unidad de estudios etnográficos y antropológicos. Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos: procesamiento de información para la actualización de la base de datos TREES del archivo etnográfico de Morelos.

Preparación del material didáctico para usuarios de la base de datos WILSON “Humanities full text” “Social science full text” de la Facultad de Humanidades. Apoyo en consultas especializadas en el área de humanidades. Aplicación de encuestas en el Albergue de Jornaleros Migrantes de Atlatlahucan, Morelos para el proyecto “Migración Laboral y Horticultura en Morelos” a cargo de la Dra. Kim Sánchez Saldaña.

Participación como ponente en V Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Estudios del Trabajo (AMET) con el tema de “Mujer y trabajo: feminización laboral y relaciones de género en la empacadora de Puente de Ixtla, Morelos”.

Proyecto Interinstitucional “La Constitución de territorios migratorios como espacios de articulación de migraciones nacionales e internacionales. Cuatro estudios de caso” (Proyecto CONACYT C-02-44249), bajo responsabilidad de la Dra. Sara María Lara Flores, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Curso “Crisis y ajuste estructural en América Latina. Su impacto social en las mujeres y los hogares” impartido por la Dra. Helem M. Icken Safa. Por parte de la Asociación Mexicana de Antropología Biológica, A. C. AMAB.

Elaboración del video/documental “Derecho de admisión en discotecas” para finalizar el seminario de investigación a cargo del Dr. Carlos Yuri Flores Arenales en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Cuernavaca, Morelos.

Trabajo de campo en la comunidad de Puente de Ixtla en la empacadora de ANGÚ y termino de la realización de tesis de licenciatura.

Lic. En Educación Preescolar, docente frente a grupo, 8 años de servicio en el ámbito federal.

Curso de Regletas de cuisenaire Otros Algoritmos y Operaciones Aritméticas. (OAOA).

Curso “Programa de formación de Tutores”

Tutora para docentes de nuevo ingreso del Servicio Educativo (SEP)

Curso Aprender a leer a los 3. Elisa Guerra.

 

Lo más importante en mi vida es contar con mi hija, está en la adolescencia, tiene 13 años y ella es mi mayor motivación. Mi familia está constituida por mi hija, mi mama, mi hermano y mi cuñada. Aunque sólo viva con mi hija, somos una familia pequeña muy unida. Ellos siempre han sido mi mayor pilar. Tenemos mucha comunicación, somos abiertos y divertidos.

La primera vez que tuve oportunidad de estar con niños pequeños realmente fue abrumador, tenía nula experiencia, ya que provenía de un ambiente totalmente distinto, estaba dedicada a la investigación y al trabajo de campo como antropóloga social, sin embargo, tenía una pequeña hija que requería de mi atención y la situación económica apremiaba. Tomé un trabajo en una guardería; en esa escuela conocí, algo que para mí era totalmente nuevo, vocación por la docencia. Quise saber más sobre lo que podía esperar de esa etapa tan importante para los niños y que pronto estaría atravesando mi pequeña hija y poder brindarle lo mejor posible, en cuanto a su educación. Es así que, me sentí muy motivada para realizar la licenciatura en educación preescolar.

Finalmente, a lo largo de estos años he podido descubrir las bondades de la docencia, las muchas sonrisas y el amor puro de los niños. Es una de las mejores etapas por las atraviesa el ser humano y formar parte de estas pequeñas vidas es la mejor recompensa.

Muchas son mis metas, pero de manera profesional quiero seguir creciendo. Me gusta tomar cursos para estar actualizada y casi siempre he tenido que financiarlos de manera personal. Me encantaría enseñar a nivel media superior o superior, además de escribir y poder publicar algo de nueva cuenta, me apasiona mucho la docencia así como escribir y que esto me diera la oportunidad de viajar a distintos puntos de la República Mexicana o fuera de ella.

Comenzar a colaborar en este blog, me abre la oportunidad de que sea transmitido muchas de las experiencias que he pasado a lo largo de 2 años como antropóloga social y 10 años como maestra, poder compartir con otros colegas o personas que pasen por algo similar. Es un medio para hacernos escuchar y dar a conocer otros puntos de vista y si es posible brindar apoyo.

 

 

 

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This