LOS ADULTOS NECESITAN PENSAR EN LAS NIÑAS Y NIÑOS

¡Hola! Soy Docente, Profesora María del Carmen Ortíz Joaquín, he laborado en maternal,  nivel preescolar y  en nivel primaria y he tenido la oportunidad de impartir clases de 1° a 6°. No soy una escritora profesional, la única intención es  hacer aportaciones que sean de ayuda a padres de familia, o a quién pueda serle útil, ya que la educación de niñas y niños es una gran tarea para padres de familia.

Me gusta escribir sobre cosas que me apasionan, amo la docencia, necesito prepárame mucho más, y comprender mucho más dónde estoy parada, ¿qué responsabilidades tengo y corresponsabilidades?, ¿Qué aportaciones puedo hacer?

Sin otro afán, más que el de reflexionar, analizar y comprender qué necesitan los niños para  crecer lo más amados posible, de una manera integral.

Como punto de partida, iniciaremos con una pregunta que considero crucial, para entender un poco más la vida de los niños y jóvenes de los cuales nos hacemos cargo varias horas, como responsables en un horario escolar, y que la mayoría de los maestros/as nos preocupamos por ellos y sus diferentes contextos, que es vital para comprenderlos.

Para este primer punto, solicité el apoyo de una Psicoterapeuta, María de los Ángeles Alcázar, la cual, le hice la siguiente pregunta:

¿Cómo repercute en la vida de un niño y niña

el que no sea concebido con amor?

“El contexto en que se desarrolla la gestación en los niños es importante en su desarrollo de adultez, de igual forma no podemos descartar la nutrición, los cuidados y el cómo han vivido los ancestros, ya que es así como se definen el desarrollo de la persona” (sic).

 Señala Thomas Verny (2016) que:

Los estudios clínicos han evidenciado cómo la vida de los padres antes de la concepción marca el futuro del individuo, porque la comida, la droga, el estrés afectará la salud de los niños hasta la de los nietos, añade también que los niños que no reciben un nombre al nacer tienen una mortalidad más elevada.

Por ello, que las experiencias pre y postnatal determina ciertas manifestaciones biológicas y psicológicas como condiciones médicas, reacciones al estrés, el tipo de personalidad y la habilidad para relacionarse con otros.

Dentro de la teoría holística, longitudinal y contextual muestra como la prevención primaria de desórdenes psicológicos comienza en el útero, ya que la mujer no es una incubadora, sino participante activo en la formación de la criatura que está por nacer, o dicho en otros términos en un ser humano que, ante todo, siente lo que pasa afuera y sobre todo lo que siente y percibe la madre.

Así es como se recomienda que los padres generen y trabajen por el apego y la crianza de los bebés, así podrán llevar al máximo la adquisición de actividades emocionales-cognitivas adecuadas y sanas.

RECOMENDACIONES PARA QUE LOS PADRES GENEREN

MAYOR APEGO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS

Por  ejemplo:

  1. Jugar con sus hijos, leerles cuentos e historias antes de dormir..
  2. Involucrarse en sus estudios, compartir actividades escolares.
  3. Mayor demostración de afectos entre los mismos padres y de éstos, hacia sus hijos.
  4. Promover comer juntos en la misma mesa sin distractores externos (mínimamente en fines de semana).
  5. Evitar abusar de los teléfonos celulares y el uso de la tecnología cuando se esté conviviendo en familia.

 ¡Muchas gracias por su atención, gracias por leerlo!

Mtra.María del Carmen Ortíz Joaquín

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
×

¡𝐁𝐢𝐞𝐧𝐯𝐞𝐧𝐢𝐝𝐚 𝐚 𝐂𝐥𝐚𝐮´S!

Por favor dale click en el área de tu interés.

× ¡Whats Clau´S!