Mi Experiencia como Docente en Preescolar

Me da gusto volver a saludarlos y que estemos juntos en el inicio de este proyecto.

En este primer artículo me gustaría platicarles sobre el comienzo de mi experiencia laboral como Maestra frente a grupo, algunas dificultades a las que me enfrente y situaciones que me enseñaron a divertirme.

Como ya lo había mencionado, mi primer grupo como maestra titular fue un segundo grado de preescolar, con 34 pequeñitos de entre 3 y 4 años de edad.

Como cada una de nosotras, empezaba mis mañanas con toda la actitud y disposición del mundo por hacer y ser un día genial con los niños, con nervios, claro que sí, de lo que iba a suceder.

Docente sin experiencia (El primer día). 😰

En este día me pare frente a los niños sin saber qué decir o hacer, a pesar de tener muy bien estudiado mi planeación con las actividades y propósitos que me había planteado desarrollar.

Me imagino que los niños me miraban también con nervios al ver a alguien desconocido y miedo de no saber qué hacían ahí sin su mami; las dos partes adaptándonos al nuevo contexto.

Obviamente nada de lo que planee y me propuse realizar con los chiquitos resultó como lo esperaba, obviamente mi principal objetivo de ese primer día se convirtió:

  • En calmar los llantos
  • Salvaguardar al pequeñín que intentaba salirse corriendo del salón para encontrar a su mami y captar su atención con títeres, cantos y amenidades que se me ocurrían.

Por suerte…

Hubo un momento que las Maestras con mayor experiencia, se reunieron con nosotras las novatas, ayudando con los pequeños que necesitaban mayor atención y realizando actividades llamativas para que los demás tuvieran una grata experiencia en su primer día de clases.

Poco a poco y conforme pasaban los días iba aprendiendo, a paso de tortuga, pero aprendiendo, algunas técnicas, actitudes, actividades, juegos, cantos y demás herramientas que me ayudarán a tener el control de la situación del periodo de adaptación.

Puedo decir que salí victoriosa, como todas las que sómos Maestras lo hicimos a inicio de nuestra carrera profesional.

Si te atreves a enseñar, debes estar dispuesta a nunca dejar de aprender

Si te atreves a enseñar, debes estar dispuesta a nunca dejar de aprender. Así qué eso es lo que hacemos, nos construimos junto con los niños y a veces, la mayoría de las veces son ellos quienes nos enseñan más que los libros.

¿Quién no recuerda el primer beso que nos dio un alumnito? 😍,  ¿Una anécdota chusca con los niños dentro del salón de clase?

Yo por ejemplo, recuerdo a Armando, el cúal estaba diagnosticado por el Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar CAPEP, en ese entonces, por TDA y, que era muy amoroso, tierno e imaginativo.

Una vez jugábamos él y yo con sus ocurrencias que el piso se abría y saltábamos para no caernos o que nos escondíamos de las arañas que bajaban por las ventanas del salón, era divertido estar con él. 😍

El comienzo de esta aventura está llena de experiencias diversas satisfactorias y otras no tanto, pero a poco no hubiéramos querido que alguién nos contara como es el primer día, qué debíamos hacer, qué canciones son las que mejor resultan o los juegos más divertidos.

Yo creo que si, o al menos en mi caso, si les quiero recomendar algunas actividades y/o consejos que en lo personal me ayudaban en esos primeros días en que no sabes si reír o llorar junto con los niños, para hacer tu labor un poquito más reconfortante.

CANCIONES INFANTILES PARA PREESCOLAR

Las canciones de Dúo Tiempo de Sol son maravillosas, mis favoritas son:

Canción: Soy una Serpiente.

Cancion:
Súbete al tren de la alegría 

Canción:
A mi burro le duele la cabeza

Canción: Soy una taza

Manualidades para niños y niñas de 3 a 5 años

Ejercicio para colorear una Corona y lograr que el niño se exprese en el dibujo hablando sobre el. (Descargalo) ⬇️

Ejercicio para colorear una Corona  “Soy de primero”  (Descargalo) ⬇️

Videos

Moldear con plastilina o diferentes masas 

⬇️

Construir con bloques

⬇️

Dinámicas y juegos para niños de preescolar.

  • La búsqueda del tesoro para encontrar dulces
  • Hacer un picnic con alimentos saludables como frutas y/o sándwiches
  • Bailar al ritmo de una música alegre con globos de colores
  • Con alguna temática como el circo, la granja o la selva imitar movimientos y sonidos de animales.

Despedida: 

La experiencia docente es muy bonita y divertida, espero les sirvan estos pequeños consejos ya sea en sus primeros días de clases o en el resto del ciclo escolar para alegrar los corazones de los niños y de nosotras también.

Autor: Alma Gisela Pedroza

× ¡Whats Clau´S! Available from 00:01 to 23:59