Perfil de Una Maestra de Preescolar y sus tareas diarias.

El pael de las maestras frente al grupo es bastante amplio: El propósito general de la educación preescolar es propiciar el desarrollo integral y armónico del niño a través de los campos formativos de desarrollo personal y social, lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo, expresión y apreciación artística, desarrollo físico y salud.

Pero no es solo lo que realmente hace una maestra, educadora, auxiliar educativo, docente de educación inicial o cualquier otro nombre que se le dé, el rol que se juega en el aula es de verdad extenso, ya  que cada niño tiene necesidades diferentes de aprendizaje, además de velar por su seguridad y bienestar, dirigen y coordinan actividades para estimular su desarrollo intelectual y físico, así como el crecimiento emocional.

Retos díarios en el salón de clases

En la escuela cuando las maestras están en formación, no te dicen o te enseñan a hacer peinados o  cambia de ropa a los niños en algún evento, tampoco a limpiar narices, a interpretar lo que aún no saben decir, sin embargo quien lo desea, lo hace con gusto y con una sonrisa.

En la actualidad hay muchos menores que llevan una vida difícil en sus hogares, y el único espacio en donde pueden vivir su niñez con tranquilidad es en la escuela y esto se logra gracias  al perfil de una maestra de preescolar con una vocación de verdad.

La sociedad actual y sus exigencias.

Vivimos en un momento muy crítico para la sociedad en el que los mayores afectados son los niños y las mujeres, a los maestros en general se les exigen actividades a veces fuera de su horario de trabajo, razón que ha incomodado a algunos docentes ya que los padres, directivos, etc. Olvidan que también una maestra de preescolar tiene otras actividades en sus vidas, como hijos, esposos, padres una casa que también dependen de ellos.  Si bien es complicado cubrir todas las necesidades en la escuela si hay algo que los maestros pueden hacer para sus alumnos.

Maestra, uno de los grupos que son más queridos para ustedes son los niños de preescolar, ya que son pequeñas esponjas que absorben todo el aprendizaje que les den. Por ello, el perfil de una maestra de preescolar  bien estructurado puede y debe aprovechar este potencial para que los niños desarrollen capacidades mentales, físicas y artísticas. 

  • Empatía. Regala una sonrisa, trata de comprender sus cambios y no pases por desapercibido nada, no sabemos que vive fuera del aula.
  • Formación. Además de tu educación como docente, es importante recibir capacitación regularmente para ir innovando en el modelo de enseñanza y cubrir todas las necesidades de aprendizaje de tus alumnos.
  • Dedicación. Es verdad que todos los maestros deben de ser dedicados, pero cuando se trata de niños pequeños el tiempo que debes invertir es mayor, pues las actividades de clase deben de ser especialmente creativas e interactivas.
  • Tu personalidad. Tratar con niños pequeños no es una tarea sencilla, pues se distraen con facilidad y tienen mucha energía. Por ello, es importante que tú tengas ese mismo nivel de energía para aguantar el ritmo, además debes ser muy paciente para ayudarlos con todas sus dudas problemas.
  • Control de tu clase. Esto es algo difícil de lograr para muchos maestros, en especial si son nuevos en el área, pues no saben cómo proceder para tener control sobre niños tan pequeños.

Aquí algunas características de lo que integra el perfil de una maestra de preescolar:

Como ya lo habíamos mencionado  las tareas diarias de un docente en general, es una profesión un poco desgastante, ya que siempre tendrás actividades, pero también es de las más gratificantes y cabe mencionar que no cualquiera puede aprenderla, te dejamos  una lista:

Satisfacción.- Los docentes experimentan una satisfacción enorme al ver los progresos de sus estudiantes, al notar cómo se interesan más en un tema y aprenden sobre ellos mismos, podrás ver los frutos de tu trabajo diariamente.

Generar vínculos interpersonales.-  Los profesores interactúan con sus estudiantes, colegas y otros miembros de la comunidad de manera continua. Esto hace que la docencia sea ideal para quienes disfrutan del trato con la gente.

Vivir de tu vocación.- Para muchas personas, el trabajo es simplemente un medio para un fin (obtener el salario que necesitan para cubrir sus gastos). No obstante, los que se sienten llamados a la docencia poseen una verdadera vocación, en lugar de trabajar codo a codo con jefes y colegas, trabajan la mayor parte de tiempo con sus estudiantes, para quienes son mentores, guías y ejemplos, lo que constituye una motivación para ir a trabajar día a día. 

Escapar a la rutina.-  Muchas personas sienten rechazo ante la idea de que su trabajo consista en realizar la misma tarea una y otra vez. Sin embargo, ser docente tiene muchas facetas, por que todos los días aprender algo nuevo, y todos los días hay nuevos retos así como satisfacciones. 

Dosis diaria de humor.- Si tu actitud es positiva y tu sentido del humor es saludable, siempre encontrarás una razón para sonreír, tanto si trabajas con niños como con adolescentes o adultos.

Autonomía.- Por más que existan programas preestablecidos por las autoridades, es el maestro quien determina qué es lo que ocurre en el aula. Al adaptar el currículo a sus conocimientos, habilidades y creencias, el docente goza de un gran nivel de autonomía y cuenta con la posibilidad de expresar su creatividad y personalidad a través de las clases.

Disfrutar más de la vida familiar.- Uno de los beneficios principales del horario de un docente es que suele coincidir con el horario escolar de sus hijos. Por lo tanto, aunque te lleves trabajo a casa, podrás pasar tiempo con tu familia.

La edad más importante para las personas y la que se quedará marcada hasta la adultez es la que va de los 0-6 años; esta etapa la formamos con los padres, maestros o tutores. Por ello se dice  que en esta formación deberían estar los mejores maestros.

Conclusión:

 Es muy importante que vayas con interés y disfrutando con amor todo lo que haces. Deja en casa todo aquello que no está bien y ve a dar un poco a aquéllas personitas que te esperan con cariño; recuerda que dejas huella en sus vidas y para ellos eres un reflejo de lo que “a veces no hay en casa”.

Compilación y redacción:
Miriam Rojas Herrera
Lic. Psicología Educativa

Abrir chat
1
WhatsClaus
¡Hola! Bienvenida a Moda Claus.
Estamos en línea para apoyarte en cualquier duda que tengas.🙂