El primer acercamiento a un reto así, debe ser una invitación sin complicaciones al mundo del conocimiento. Requiere convertirse en una estrategia sencilla, simple y breve (como inicio creativo para los nuevos lectoescritores). Consideremos que todo aquel alumno que emplea símbolos gráficos para expresar una idea u opinión es un lectoescritor en potencia… Una frase detonante muy común para comenzar un escrito, la escuchamos en los cuentos clásicos infantiles, es un buen pretexto un: “Erase una vez…”, “Hace mucho tiempo…”, “Había una vez…” o, alguna diferente: “Anoche al sonar la última campanada…”, “El camino oscuro apenas iluminado por la luz de un celular…”. En fin, una u otra son excelentes opciones para ello.

Entre las estrategias que he empleado en mi labor docente (cabe aclarar que son con niños de nivel primaria), puedo mencionar:

  1. Cambio de final de un cuento. Es leer un cuento en voz alta y dejar el desenlace inconcluso, para que los peques puedan brindar diversos contextos y situaciones.
  2. Oraciones iniciales creativas. Se redactan diversas frases inconclusas, y los peques tengan la oportunidad de completar la idea.
  3. Columnas divertidas. Se elabora un cuadro informativo con diversas columnas en las que se leen, personajes, lugares, estación, situaciones, problemáticas y soluciones, cada uno tiene variantes redactadas acordes a la edad de los peques. Cada cual, elije una variante de las columnas y realiza una redacción corta.
  4. Historias disparatadas. Es muy similar a columnas divertidas, pero la información se escribe en papelitos, los que se revolverán y se tomarán como rifa, para dar un inicio a la historia.
  5. Dado preguntón. Se elabora un dado de papel y en cada lado se escribe: personaje, lugares, estación, situaciones, problemas, solución. Conforme a lo que salga en cada “tiro”, se menciona un ejemplo.
  6. Cuento oculto. Se dibujan contornos de figuras en hojas (luna, estrella, sol, etc. Puede ser la misma y más adelante, diferentes). Se le entrega una a cada alumno, se les pide que escriban palabras que empiecen con la letra de la figura, que escriban que es la figura que les tocó, que escriban un cuento que les gusta. La única condición es que lo harán por el contorno de la figura.

Por mencionar sólo algunas.

“Cada estrategia permite ser diversa y variable. Sencilla a compleja. Individual, por equipo o grupal. Breve o Larga. Es versátil y brinda la oportunidad de elegir el tipo de aprendizaje que se necesita desarrollar”.

Mtra.Paulina Sagaón Mata.

Línea Rainbow

Línea Malinali

Línea Panchitos

Pin It on Pinterest

Shares
Share This